Pixar revela los 22 secretos de la buena narrativa
El estudio de animación más influyente de las últimas dos décadas nos regala algunos consejos a tener en cuenta a la hora de pensar en un guión.
1.- Se admira a un personaje más por intentarlo que por tener éxito.
2.- Debes tener en cuenta lo que te resulta interesante como espectador y no lo que es divertido hacer como autor. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
3.- Saber definir el tema. El tema SÍ es importante, pero en realidad no quedará claro hasta que llegues al final de la historia. Una vez ahí, define.
4.- Había una vez ____, Todos los días_____Un día____Por eso,_____y por eso_____Hasta que finalmente_____
5.- Simplifica. Focaliza. Relaciona personajes. Salta por encima de los desvíos, sentirás que estás perdiendo material valioso, pero eso te libera.
6.- ¿En qué es bueno tu personaje? ¿Dónde se siente cómodo? Enfrentalo con su polo opuesto, desafíalo ¿cómo se las arregla?
7.- Inventa el final antes de definir el medio. En serio. Los finales son difíciles, hay que tenerlos desde el principio.
8.- Termina tu historia, suéltala aunque no esté perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas. Lo harás mejor la próxima vez.
9.- Cuando estés estancado, has la lista de lo que no sucedería a continuación. Muchas veces el material para desbloquearse aparecerá allí.
10.- Desmenuza las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte tuya; debes reconocerlo antes de poder usarlo.
11.- Volcarlo en papel te permite empezar a fijarlo, si la idea perfecta solo está en tu cabeza, nunca la compartirás con nadie.
12.- Descarta la primera cosa que te venga a la cabeza, y la 2da, la 3ra, la 4ta, la 5ta. Quita lo obvio del camino. Sorpréndete.
13.- Dale opiniones a tus personajes. Los pasivos y maleables pueden resultarte atractivos pero son veneno para el público.
14.- ¿Porqué contar ESTA historia? ¿Qué es eso que se quema dentro tuyo y que alimenta tu historia? Esa es la esencia.
15.- Si fueras tu personaje, en esta situación ¿cómo te sentirías? la honestidad le otorga credibilidad a las situaciones mas inverosímiles.
16.- ¿Qué esta en juego? Danos razones para apoyar a los personajes. ¿Qué pasa si fracasan? Que las probabilidades estén en su contra.
17.- Ningún trabajo se desperdicia. Si no está funcionando, déjalo y sigue adelante, volverá para ser útil más adelante.
18.- Debes conocerte a tí mismo: la diferencia entre dar lo mejor y obsesionarse. La historia debe ser testeada, no refinada.
19.- Usar las casualidades para meter en problemas a los personajes es fantástico, usarlas para sacarlos de los problemas es hacer trampa.
20.- Ejercicio: toma los ladrillos de una película que no te gusta; ¿cómo los reordenarías para que te guste?
21.- Debes identificarte con tus personajes y situaciones, no solo escribir cool. ¿Que te haría actuar a tí de esa manera?
22.- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La manera más económica de contarla? Si sabes eso puedes empezar a construir desde ahí?
Espero les sirvan los consejos, me parece que el 09 es el mejor de todos (aunque todos son útiles? ¿Cuál consideras tú el mejor?
0 comentarios:
Publicar un comentario