La Vergüenza de ser Escritor
Aunque cueste admitirlo, la cruda realidad es que normalmente a los que pasamos ratos en esto de crear mundos, hacer cuentos e imaginarnos una y mil historias nos da algo de pena con nuestras amistades, conocidos y en ocasiones hasta con los familiares por dedicarnos aún de modo secundario al oficio de escritor. Miedo a ser señalados como vagos sin más destino que encerrarnos a gastar tinta y alcohol hasta que una cirrosis nos lleve de este mundo, miedo a ser considerados gente sin futuro y sin aspiraciones "reales". Eso, poco o mucho, afecta el autoestima de cualquiera, por eso y como un impulso extra para quienes escribimos les dejo un listado publicado en la web de Premura como:
Estrategias para superar las dudas permanentes.
1. Al principio, si no crees, hazte escritor o escritora.
Cuenta a todo el mundo que eres un escritor. Imprime tarjetas de visita con tu nombre y el título escritor debajo. Aunque tengas mucha vergüenza o modestia y poco tiempo, crea una rutina para escribir y síguela. Para tener éxito debes creerlo. Actúa como si lo creyeras hasta que lo creas realmente.
2.- Escribe tus objetivos.
Escribe en una página tus motivos para escribir. Revísalo varias veces al año. Cuando las dudas te corroan, tus objetivos te mantendrán en el camino adecuado. Te inspirará a continuar adelante.
3.- Sé fiel a ti mismo.
Puede que intenten desvalorizar tus intentos. ¿Y qué? Tu conoces tus determinaciones y tus límites. Olvídate de las opiniones de los demás y ponte a trabajar. Nada destruye mejor las dudas que un buen día de trabajo. Aléjate de los chats y foros de pretendidos escritores y rodéate de gente que REALMENTE escriba en serio. O crea una sala de chat para ti a la que acudir en busca de motivación, con gente seleccionada..
4.-Forma un club de fans.
Aunque sólo tenga un miembro. Encuentra a alguien que te dé apoyo incondicional. Llámalo cuando te sientas mal. Las palabras amables de alguien que te quiere pueden suavizar los egos heridos. Crea un grupo virtual en msn, yahoo, e-listas, o google. Modéralo y escribe en él. Pero recuerda. Tu verdadero objetivo NO ES alimentar tu ego. Tu objetivo es publicar un libro.
5.- Acompáñate bien.
Todos los escritores en algún momento de su vida han sido criticados o incluso se han enfrentado al ridículo. Lee sobre los retos a los que se han enfrentado otros escritores. Saber que tienes algo en común con F. Scott Fitzgerald, Shakespeare, Umbral o Góngora puede ayudarte a ignorar los comentarios maliciosos y las críticas.
6.- Crea una caja maravillosa.
Guarda los borradores de las historias de las que estés orgulloso, notas de agradecimiento de las personas que han leído tus escritos con agrado, e-mails de lectores fervientes. Cuando alguien cuestione tu habilidad o frivolice sobre tu trabajo, recurre a tu caja para recordarte que escribir siempre recompensa.
¿Qué les han parecido los consejos, verdad que ayudan? Por mi forma de ser no simpatizo con el 4to, pero el 6to no lo conocía y de verdad me parece una estrategia maravillosa, también trabaja sobre el ego pero a un nivel más personal y, creo, más efectivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario